¿Mito o realidad? Siempre tendré dolor porque tengo una hernia
Si tengo una hernia discal, me provocará dolor, ¿verdad?
Esta pregunta la escucho cada semana en la clínica y realmente era lo que se pensaba hasta finales de 1990, y tiene todo el sentido del mundo. Por esa época solo hacían resonancias magnéticas a gente con dolor de espalda y en muchas de ellas encontraban alteraciones como hernias discales.
Sin embargo, hubo personas relacionadas con el ámbito sanitario que quisieron saber cómo se encontraba la columna vertebral de personas que no tenían ningún tipo de dolor, ni sensación de rigidez, ni limitación de la movilidad de su espalda, es decir, de personas asintomáticas. Si estas personas no tenían ningún tipo de dolor deberían de tener una espalda perfecta, ¿no?
Bien, pues los resultados fueron cuanto menos sorprendentes. En un estudio en 2015, se comprobó que a partir de los 20 años existe ya degeneración del disco vertebral, concretamente un 37% de posibilidades de tenerla, pero a partir de los 40 años es más probable tener esta degeneración del disco que no tenerla (desliza para ver la imagen).
Sorprende al ver esta imagen la facilidad que tienen los médicos para mandar pruebas de imagen. Como veis, tener un daño en el tejido, en este caso una protusión o hernia discal, no se relaciona con tener dolor (recordamos que eran personas asintomáticas). Lo más probable es que esa hernia que te han diagnosticado tras hacerte una resonancia, lleve contigo mucho más tiempo del que crees. Además, muchas de las hernias (aproximadamente el 70%) son reabsorbidas con el paso del tiempo de forma espontánea.
Por lo tanto, podemos decir que tener una hernia discal no tiene por qué provocarte dolor ni tampoco tiene por qué durar en tu cuerpo toda la vida.